sábado, 22 de febrero de 2014

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014


De Colmenar Viejo al Viaducto del Lozoya


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014El pasado sábado, a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias y fuertes vientos, nos juntamos 17 ciclistas para realizar la ruta de Colmenar Viejo al valle del Lozoyasiguiendo el camino que acompaña el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos. Esta línea volverá a tener vida a partir de la próxima primavera con elTranslozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con los pueblos de la Sierra Norte.
[Más información del Translozoya]

Es muy posible que al entrar en funcionamiento este tren se prohíba la circulación de bicicletas por el camino (al menos los fines de semana), pero aunque no lo estuviese, creo que podría ser peligroso y no me gustaría estar en mitad de un túnel cuando esté pasando un tren por él.

En principio pensábamos que una ruta con un perfil casi plano y por un camino de arena sería un agradable paseo, pero hay tramos bastante complicados, y más en época de lluvias. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea y elegir si quieren hacer la ruta completa o parte de ella, intentaré describir cada uno de los tramos que recorrimos, indicando algunos puntos de paso como las estaciones, apeaderos, túneles y viaductos.

Aquí puedes ver el Track de la ruta en Wikiloc y un mapa de la ruta con los distintos tramos, estaciones, apeaderos y túneles.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
A las 9:00 de la mañana llegaba nuestro tren a Colmenar Viejo, en una mañana fría y lluviosa. No éramos los primeros en llegar, porque algunos compañeros habían cogido el tren anterior (pasan cada 20 minutos), o habían llegado hasta allí en coche.

Después de pasar por los baños de la estación, tras el recuento, 15 ciclistas estábamos preparados para emprender la ruta bajo un fuerte aguacero. Aunque como en todas nuestras rutas, no podíamos empezar sin hacernos la clásica foto de grupo.

Dos ciclistas más, Navalex y Olivares, se habían retrasado y saldrían 20 minutos más tarde para intentar alcanzarnos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014


Tramo 1, de Colmenar Viejo a Soto del Real. 10,5 Km


El primer tramo de nuestra ruta empezaba en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Sólo hay que seguir el camino que sale al final del andén, dejando las vías a nuestra izquierda, y antes de darnos cuenta habremos dejado atrás la estación.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El camino tiene una pendiente ascendente muy suave, es de arena bien compactada, tiene unos tres metros de anchura y es muy agradable para rodar con la bici... al menos en verano. Ahora con las lluvias la cosa se complica bastante más, al estar varios tramos inundados y tener que rodar por mitad del agua.

En algunas zonas el balasto que se utiliza como base de las vías ha invadido el camino, por lo que se hace algo incómodo circular por encima. Por suerte son tramos muy cortos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Nuestra ruta discurre entre las trincheras y terraplenes creados para la vía del tren y nos permite contemplar a nuestra izquierda el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el embalse de Santillana y al fondo las cumbres de la Pedriza y la Sierra de Guadarrama. Bueno, en los días despejados, porque el sábado las nubes no nos dejaban ver mucho más allá del camino.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Este primer tramo rodea Colmenar Viejo por el Oeste hasta llegar a la antigua estación de Manzanares - Soto del Real (Km 10,5), un edificio bien conservado hoy convertido en restaurante. El andén, ocupado en gran parte por la terraza del restaurante, no se encuentra en tan buen estado.

Esta estación, situada frente a la cárcel de Soto del Real se encuentra bastante alejada, tanto de Soto del Real (4 km) como de Manzanares el Real (9 km). En ese punto, justo al pasar la estación, se puede conectar con el carril bici para seguir hasta Soto del Real o volver a Colmenar Viejo.

En este primer tramo yo iba tirando fuerte del grupo, y aunque alguno reservaba sus fuerzas porque teníamos una ruta larga por delante. Hasta esta primera parada habíamos conseguido una media de casi 20 km/h. Esto tenía pintas de que iba a ser un paseo.


Tramo 2, de Soto del Real a Miraflores de la Sierra. 13,2 Km


Dejamos atrás la estación y seguimos nuestra ruta por el camino que acompaña a la vía. Esta ruta no tiene pérdida, siempre llevaremos la vía a nuestra izquierda.

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Este tramo bordea Soto del Real por el este y desde el camino podemos ir viendo todo el pueblo, y al fondo el embalse de Santillana y Manzanares el Real. Según avanzamos veremos también al fondo la Hoya de San Blas, y los puertos de Morcuera y Canencia (bueno, si nos dejan las nubes).

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Pasamos el apeadero de Soto del Real (Km 17,4), en el que aprovechamos para parar a reagruparnos. Ha bajado nuestra media a 18 km/h porque por estos caminos ya no se puede ir tan rápido. Tras hablar por teléfono con los dos "rezagados", vemos que les sacamos más de 10 km de ventaja, por lo que decidimos bajar un poco nuestro ritmo esperando que nos alcancen.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Cruzamos sobre el Puente de los 11 ojos uno de los mayores viaductos de nuestro camino, y podemos contemplar a nuestra derecha (entre las nubes) el viaducto Arroyo del Valle, el mayor de los viaductos del la línea de AVE a Segovia, con una longitud de 1.755 m distribuidos en 27 vanos, con unas luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El camino se complica. A los enormes charcos, que en algunas zonas eran verdaderos ríos, se suma el balasto que cada vez es más abundante en el camino. Los que llevan bicis de doble amortiguación lo notan menos, pero los de las híbridas no dejan de dar botes entre las piedras ¡Qué tortura!

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
En este tramo encontraremos el primero de los túneles de nuestra ruta, llamadoMiraflores I (Km 20,9), un túnel corto, de 140 metros de longitud, en el que no es necesario encender las luces de la bici. Un buen sitio para resguardarse de la lluvia que nos acompañaba durante todo el camino.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Los primeros que llegamos al túnel aprovechamos la espera para hacernos una foto de grupo. Vaya pintas que llevamos, hasta arriba de barro, con luces en los cascos...¡parecemos mineros saliendo del túnel!
La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Finaliza este segundo tramo en la estación de Miraflores de la Sierra (Km 23,6), una de las pocas estaciones que se encuentran en el núcleo de población al que sirven. El estado de conservación del edificio es bastante bueno. Ha alojado hasta hace poco un restaurante en su interior, aunque ahora parece estar cerrado, y tiene andamios montados, posiblemente para una reparación de la cubierta.

Si el primer tramo puede ser un agradable paseo (sobre todo cuando no haya agua en el camino), este segundo tramo no lo es tanto, por el balasto acumulado en el camino. Aún así, puede realizarse en bici sin problemas.


Tramo 3, de Miraflores de la Sierra a Valdemanco. 11,2 Km


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
En el tercer tramo, de Miraflores de la Sierra a Valdemanco, encontraremos mucho balasto en algunos tramos del camino y tendremos que atravesar tres túneles en los que será necesario disponer de luces en la bici.

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El primero de ellos será el Túnel de Miraflores II (Km 24,5), de 122 metros de longitud. Es corto y puede cruzarse sin encender las luces. Aprovechamos para reagruparnos y descansar un poco sin mojarnos.

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Pasamos por el apeadero de Navalafuente (Km 29,4), del que no queda ni rastro. Situado muy lejos del pueblo. Los cantos de las piedras hacen sufrir a las bicis, y tenemos los tres primeros pinchazos del día. Víctor, David y yo pinchamos en puntos distintos y nos toca cambio de rueda bajo el chaparrón. La verdad es que estábamos tan mojados con los charcos, que poco importaba lo que nos cayera de arriba.

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Seguimos rodando por verdaderos ríos, y más y más piedras. Alguno le bajó la presión a las ruedas porque ya le temblaban hasta los empastes con tanto bote, aunque finalmente el resultado no fue muy bueno porque acabó pinchando también.

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Llegamos al Túnel de El Perdón (Km 30,0), de 395 metros de longitud, y todo el camino lleno de balasto. Respecto al nombre de este túnel, nos apuntan que debería ser El Pendón, el mismo nombre del monte que tiene encima, pero en el cartel pone muy claro "El Perdón". En este caso sí es necesario disponer de unas buenas luces para poder ver bien lo que tenemos delante de nuestras ruedas. Por más que había insistido lo de las luces al hacer la convocatoria, más de uno lo olvidó y se dejó las luces en casa.

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El siguiente fue el Túnel de La Garguera (Km 31,2), de 248 metros de longitud, aunque con el suelo en buen estado ¡Qué suerte!

En los túneles, los "amigos de lo ajeno" se han dedicado a cortar los cables, han sacado el cobre del interior y han dejado las fundas sobre el camino y la vía, lo que puede hacerte patinar la bici al pisarlos.

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Cruzamos el Viaducto de Bustarviejo, para llegar a la estación de Bustarviejo - Valdemanco (Km 32,1), ubicada junto a la urbanización Fuente Milano (400 chalets iguales en mitad de la nada) y alejada 2,5 Km del centro del municipio.

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El tramo de Bustarviejo a Valdemanco tiene bastantes zonas con balasto y el camino en algunas zonas se hace muy estrecho.

Finaliza este tercer tramo en el apeadero de Valdemanco (Km 34,8), del que solo quedan los andenes.

Este tercer tramo es quizás el más duro, no por la pendiente, que sigue siendo inapreciable, si no por la cantidad de balasto que encontramos en el camino.


Tramo 4, de Valdemanco al Viaducto del Lozoya. 13,7 Km


En este tramo encontraremos los dos túneles más largos de nuestro camino. Tras atravesar la Sierra de La Cabrera entraremos en el Valle del Lozoya, con una pendiente en suave descenso.

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El primero de los túneles es el Túnel de Medio Celemín (Km 35,6), de 2.291 metros de longitud. El camino es lo suficientemente ancho como para circular rápido y salvo un pequeño tramo, el suelo es de arena y sin balasto, lo que nos permite rodar con facilidad.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Yo llevaba un foco potente en mi bici y otro en el casco, que me hacían ver perfectamente el camino como si fuese de día, con lo que aceleré, y antes de darme cuenta me había quedado solo por delante.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Pasamos por la antigua Estación de Lozoyuela (km 39,4), hoy demolida y de la que no queda ni rastro, para llegar al Túnel de Mata Águila (Km 40,6), de 2.900 metros de longitud, el más largo de los que recorrimos.

En este caso me quedé el último cerrando el grupo. Nos da una cierta seguridad el ir en grupo, más que por miedo a la oscuridad, por saber que ante un accidente tendremos alguien que pueda ayudarnos. No recomendaría hacer estos tramos de túneles en solitario.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Salimos del túnel y nos encontramos con una sorpresa ¡No hay camino!. La maleza se ha comido el camino y no queda otra que circular durante varios kilómetros por la mitad de la vía, entre los raíles. ¿No teníamos bastante balasto? pues toma tres tazas!!!

Bueno, tampoco supone mayor problema lo de rodar por la vía, por caminos peores hemos pasado. Eso sí, avisado está el que piense que esto es un paseo. Ni mucho menos.

Pasamos el apeadero de Garganta de los Montes (Km 43,8) y en un suave descenso nos adentramos en el Valle del Lozoya.

El Viaducto del Lozoya (Km 48,5), es una de las mayores infraestructuras del trazado con sus 240 metros de longitud y 45 de altura. Tiene dieciséis arcos de doce metros cada uno, estando dos de ellos sobre un decimoséptimo arco apuntado, bajo el cual se halla el cauce del río Lozoya.

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Hasta este punto habíamos recorrido casi 50 km, en cinco horas, a una media de unos 10 Km/h. Nos quedaban menos de cinco horas para que anocheciese, por lo que decidimos emprender el camino de vuelta por el mismo camino hacia Colmenar Viejo.


Tramo 6, del Viaducto del Lozoya a Robregordo - Somosierra. 26,2 Km


Nos habría gustado seguir al otro lado del valle del Lozoya, y subir hacia Somosierra, pero no nos quedaba tiempo. En este tramo en claro ascenso, habríamos cruzado diez túneles y varios apeaderos. Este es el listado:

Estación de Gargantilla del Lozoya (Km 49,3) actualmente demolida
Apeadero de Navarredonda - San Mamés (Km 53,8) actualmente demolido
Túnel de Solamojada (Km 58,3), de 1.035 metros de longitud
Estación de Gascones - Buitrago del Lozoya (Km 60,2)
Túnel de Los Cerrillos (Km 61,3), de 702 metros de longitud
Túnel de La Cigüeñuela (Km 62,7), de 277 metros de longitud
Apeadero de Braojos de la Sierra (Km 63,9)
Túnel de El Lomo (Km 63,9), de 259 metros de longitud
Apeadero de La Serna del Monte (Km 67,0)
Túnel de La Porrilla (Km 68,9), de 612 metros de longitud
Túnel de La Acebeda (Km 70,2), de 203 metros de longitud
Apeadero de La Acebeda (Km 70,5)
Túnel de La Solanilla (Km 70,5), de 164 metros de longitud
Túnel de La Dehesa (Km 70,8), de 96 metros de longitud
Túnel de La Platera (Km 71,1), de 83 metros de longitud
Túnel de La Cabeza (Km 73,6), de 534 metros de longitud
Estación de Robregordo - Somosierra (Km 74,6)

¿Se podría llegar hasta Riaza?
El tramo del túnel de Somosierra, tuvo un derrumbe en el 2010 atrapando una máquina en su interior, por lo que ese tramo tendría que hacerse en superficie por la antigua N-1. El resto es de suponer que sea más o menos transitable.

Nos quedamos con ganas de hacer este tramo, y no está quitado que en verano organicemos alguna ruta Madrid-Riaza. Lo que no sabemos es si la haremos montados en el Translozoya, o aprovechando los caminos que le acompañan.


¿Y cómo fue nuestra ruta de vuelta a Colmenar?


Cuando ya volvíamos, en una llamada de teléfono, Olivares (que todavía no había logrado alcanzarnos) nos decía que había tenido un problema con la bici, había roto la patilla del cambio y necesitaba ayuda. Por suerte estaba cerca, al otro lado del túnel de Mata Águila.

Aunque nos quedamos varios compañeros para intentar arreglar la bici (cortar la cadena y dejarla sin marchas en modo "fixie"), finalmente nos quedamos Víctor y yo para acompañarle y pedí al resto de compañeros que se adelantasen para evitar que se nos hiciera de noche a todos. La ruta no tenía pérdida, y la vuelta del grupo debió ser una carrera "tonto el último".

Cada uno a su ritmo, los primeros llegaron con las últimas luces del día, a coger el tren de las 18:30, y el resto poco a poco fueron llegando para coger los dos trenes siguientes, ya con las luces de sus bicis encendidas.

Olivares, con mucho esfuerzo y haciendo algún tramo a pie, logró llegar a Miraflores, donde nos despedimos de él. Allí pensaba coger el autobús a Madrid, pero el conductor viéndole lleno de barro y con la bici más llena todavía, no le dejó subir. Finalmente tuvo que recurrir al "comodín de la llamada" (algo que debe evitar todo biker por la bronca que le puede caer en casa) y pedir a su padre que subiese en coche a buscarle.

Víctor y yo viendo que se echaba la noche encima, nos picamos y metimos el turbo como si aquel camino de cabras fuese una autopista. Íbamos volando sobre las piedras, hasta que un nuevo pinchazo en mi bici nos hizo parar (en este caso en la rueda trasera). Un rápido arreglo con parche incluido porque no nos quedaban cámaras, y nuevamente a correr, ya de noche hacia Colmenar Viejo. A unos 30 Km/h por un camino de cabras, pasando de charcos y de piedras. Ya no había tiempo para más, que para pensar en el tren de vuelta a casa.


Una jornada dura, en la que acabamos llenos de barro, calados hasta los huesos, pero contentos por haber pasado el día practicando nuestro deporte favorito, y como siempre en buena compañía.


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

*** IMPORTANTE ***

Según nos indican en los comentarios, no se puede circular por mitad de la vía del tren.Invadir la vía del tren es ilegal y está penado. Además en breve empezarán a circular dresinas para el mantenimiento de la vía y el propio Translozoya en pruebas, por lo que no es muy recomendable circular en bici por los túneles y por algunos tramos que discurren cerca de la vía. Desde aquí pedimos la máxima prudencia si se va a circular por ese camino e informarse en la estación de Colmenar Viejo sobre la posible actividad en la vía antes de empezar la ruta.

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